Descripción del proyecto
Un recurso muy versátil, sostenible y atractivo
En el Xeropaisajismo® moderno se va a emplear este recurso amparándose en tres motivos distintos:
- Motivos agronómicos. Retención de la lámina de agua evitando escorrentía.
- Motivos paisajísticos: recurso para crear nuevos elementos. Imitación de los bellos paisajes y jardines que se encuentran en la memoria de los paisajistas o de los clientes. La construcción de un jardín suele estar motivada por cierto anhelo de belleza. Buscamos en nuestros recuerdos aquellos paisajes en los que fuimos felices y tratamos de incluirlos en ese nuevo espacio que tenemos delante.
- Motivos prácticos: si la parcela es accidentada, será necesario crear planos para poder ubicar las diferentes áreas que generalmente necesita el cliente. Zonas de juego, cenador, pista deportiva, piscina…

Chateau de la Chevre d’or. Riviera francesa. Adaptación de un jardín a las antiguas terrazas de piedra seca.
El jardín de Desert CITY Madrid es un ejemplo de cómo transformar la orografía mediante aterrazados. Esto no significa, necesariamente, crear planos y muros con formas marcadamente rectilíneas y geométricas. Con algunos toques de ingenio, estas se pueden suavizar y modelar para convertirlas en rocallas o pendientes convirtiendo la superficie plana original en una sucesión de suaves colinas y agrestes cortados donde es difícil ver el jardín en su totalidad si el espectador no se desplaza por sus caminos o pasarelas, creando multitud de nuevos escenarios a modo de bambalinas y telones de un teatro.
